La economía colaborativa surge gracias a la capacidad que tienen las tecnologías para organizar a los consumidores en su propio beneficio, además de que con ello se consigue un mejor aprovechamiento de los recursos y por tanto un ahorro o beneficio implicito para todas las partes.

El consumo colaborativo actual se organiza mediante plataformas, la mayoría online, que ponen en contacto a personas que ofrecen un producto, un servicio o un “trabajo” con aquellas que deseen utilizarlo, creando redes de suministradores y de usuarios que comparten unos intereses. Los ejemplos más llamativos son el de alquiler de viviendas y habitaciones o también el de transporte, donde alguien puede ofrecer sus plazas libres en el coche para un determinado trayecto que a otros les pueda interesar.

La revista Dinero, el pasado 11 de diciembre, escribió un artículo sobre el tema y dice: «¿La economía colaborativa es el futuro? Esa es una de las preguntas que muchos se están haciendo hoy. Y para el caso de Colombia la inquietud adquiere especial relevancia, porque es innegable el éxito de iniciativas de economía colaborativa en nuestro territorio». Da ejemplos como Rappi y concluye que a pesar de ser tan joven las plataformas, estas se basan en utilizar la tecnología en provecho propio: gracias a ella, los usuarios se pueden organizar para lograr un beneficio –bien económico, bien productivo, bien cognitivo–.

 

Ventajas de la economía colaborativa

  • Mayor oferta para el consumidor. Mejor acceso a otras alternativas que hasta ahora eran inviables o no eran visibles para la mayoría de nosotros.
  • Ahorro económico. Los servicios o productos que se ofrecen a través de este sistema tienen precios más reducidos.
  • Desarrollo sostenible. La economía colaborativa impulsa y provoca el segundo uso de los productos.
  • Gestión de recursos. La utilización de los recursos es otro de los principios básicos de la economía colaborativa ya que es algo que nos beneficia a todos. El mejor ejemplo es el conductor que comparte su vehículo con varios pasajeros con destinos próximos.
  • Beneficio medioambiental. Reducción de la producción con un menor gasto de recursos naturales y una menor contaminación.
  • Efectos favorables para la competencia. Facilita el emprendimiento, estimula la competencia y la actividad económica.
  • Valor social. Fomenta la cohesión social, la solidaridad y las relaciones sociales basadas en la confianza.

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Juan David Holguin M.

Comunicador Social de profesión y especialista en Responsabilidad Social Empresarial. Con más de 10 años trabajando en medios de comunicación, ventas y mercadeo. Hace 6 años trabaja en el sector social en la gestión de campañas y consecución de proyectos. Desde octubre de 2014, se encarga de la Dirección Ejecutiva y Relaciones Públicas de ACOGER.
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