Cómo adaptar tu casa para el bienestar de un adulto mayor ACOGER Theramart

Cómo adaptar tu casa para el bienestar de un adulto mayor

Cada etapa de la vida conlleva una serie de necesidades en el hogar. Cuando hay niños pequeños, deben adaptarse ciertos espacios para su mayor seguridad. Y cuando hay adultos mayores, también.

Después de todo, ellos se merecen un espacio que no sólo sea cómodo, sino también funcional a sus necesidades.

Recuerda que lo más importante de todo es que ambos tengan la mayor autonomía posible. Ayudarlo sin invadir su privacidad. Toma nota de las siguientes recomendaciones para adaptar una casa que beneficie a tu adulto mayor.

1. Utiliza la tecnología para su cuidado sin perder tu libertad

Muchas personas se enfrentan al dilema de cuidar a sus seres queridos y, a la vez, seguir teniendo tiempo para sí mismos y sus ocupaciones. Por fortuna, la tecnología puede ayudarte.

  • Instala un timbre. Así, evitas tener que estar 24/7 en la misma habitación. Les dará mayor autonomía y seguridad a ambos. Algunos tienen un largo alcance y una variedad diferente de tonos. Incluso, pueden instalarse en la pared o al lado de la cama, para siempre estar al pendiente de tu adulto sin invadirse mutuamente.
  • La ventaja de una cámara. Claramente, no se trata de monitorear a tu adulto, sino de comprobar que todo sigue bien. Hay cámaras que incluso pueden verse desde tu teléfono. Podrías colocar una en la entrada o el área principal del hogar y estar al pendiente sin tener que estar ahí físicamente.

2. Incorpora elementos que le aporten seguridad para moverse

La seguridad es la clave para tu tranquilidad. Ayuda a tu adulto a ser más independiente de lo que quizá él mismo piensa.

  • Barandales: Tanto en pasillos como en escalones y escaleras, estos elementos ofrecerán a tu adulto la seguridad para poder apoyarse si lo necesitan. Incluso, existen barandales que le ayudan a levantarse de la cama por sí solo (algunos son adaptables y muy ligeros y están revestidos con poliuretano para que el adulto pueda sujetarse mejor).
  • Iluminación. Es clave para la seguridad de tu adulto. Hay focos de pilas que pueden instalarse prácticamente donde sea. Coloca algunos en sitios clave, como al interior del ropero o los compartimentos de la cocina, así como en las respectivas esquinas de pasillos y escaleras, con interruptores en ambos lados.

3. ¡La calidad de vida también es importante!

No sólo se trata de mantener a tu adulto seguro, sino también cómodo y feliz. Para lograrlo, considera lo siguiente:

  • Sillones de elevación. Si tu adulto tiene problemas para levantarse por sí mismo, aquí la solución. Busca un sillón que se levante y tenga posición de gravedad cero. Lo que estos muebles hacen es ofrecer un sistema de elevación, mediante motores, para que el adulto pueda ponerse de pie sin ayuda. Algunos sillones, incluso, ofrecen masajes vibratorios para aumentar la relajación.
  • Convivencia. Tu adulto, como cualquier otra persona, también necesita sentirse amado y protegido. Hasta el trabajo más pesado puede darnos un tiempo para platicar con nuestros seres queridos y decirles cuánto los queremos y valoramos.

4. Soluciones para problemas de movilidad

Aun en esta situación, tu adulto puede tener mucha autonomía. Sólo es necesario contar con los elementos adecuados. Mira:

  • Espacio. Por supuesto, si tu adulto tiene problemas para moverse, claramente necesitará más espacio. Modifica la distribución de los muebles y procura despejar lo más posible pasillos, puertas y accesos comunes, así como el piso, en caso de tener alfombra. Junto a su cama, coloca un teléfono, las medicinas que suele ingerir, el timbre, una lámpara y un vaso con agua.
  • Cinturón de transferencia. ¿Tu adulto utiliza silla de ruedas? Suele ser difícil movilizar a alguien en estas condiciones sin terminar con una tendinitis o una hernia. Este cinturón sirve para movilizarlos en distancias cortas, como de la cama a la silla o al baño, sin lastimarse ni lastimarlo. Busca alguno que tenga varias agarraderas y costuras reforzadas, pues eso le dará un ajuste firme y seguro.

5. Otras recomendaciones

¿Sabías que existen aplicaciones pensadas para adultos mayores y sus familiares? En Colombia hay muchas de ellas. Toma nota:

  • Recordatorio de medicamentos y pastillas Medisafe. Como su nombre lo indica, esta app le ayuda a tu adulto a recordar tomar cada pastilla a la hora adecuada. Incluye calendario y alarmas para un mejor control.
  • Alarma para medicina: Esta aplicación de MyTherapy no es sólo un recordatorio de medicinas. Al mismo tiempo, se trata de un diario de salud en el que también puedes llevar el control de humor y estado de ánimo, peso y presión arterial.
  • GuiAdultos Mayores. Útil para solicitar asistencia en línea y cuenta con botón de emergencia, notificación a familiares, geolocalizador, recordatorio de cuidados e información relacionada con los adultos mayores.
  • Senior Fitness. Y porque hacer ejercicio es algo para toda la vida, esta aplicación es para estar activos desde casa, con rutinas muy sencillas en video avaladas por un entrenador profesional.
  • Listonic. ¿Tu adulto suele ir al supermercado y llevar una lista en papel sobre qué comprar? Esta app puede administrar varias listas, compartirlas con amigos, añadir precios y cantidades y, claro, hacer la suma total.
  • Safe365. Ideal para que continúes trabajando y, al mismo tiempo, estés al pendiente de tu adulto mayor. Esta app incluye una georreferenciación para saber en dónde se encuentra, así como un botón de pánico, recordatorios para tomar sus medicamentos e incluso notificaciones para saber si lo hizo.
  • Big Launcher. ¿Cuántas veces tu adulto ha batallado para ver los contenidos de su teléfono celular? Esta app lo resuelve, mediante botones grandes para hacer llamadas, enviar mensajes, pedir ayuda y hasta tomar fotos.

Hogares seguros, adultos protegidos

Como ves, adaptar tu casa para el bienestar de tu adulto mayor puede ser más sencillo de lo que crees.

Con las herramientas adecuadas y la mejor tecnología, tu adulto tendrá todo para sentirse cómodo, estar seguro y mejorar su calidad de vida.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja una Respuesta

  1. Guía para iniciar un hogar para personas mayores en Colombia - ACOGER

    […] de acceso y sin barreras físicas que impidan la movilidad (accesibilidad para personas mayores) o adaptar los lugares para las personas mayores. Se debe contar con áreas físicas para el alojamiento, área administrativa, de descanso, […]

tres + 6 =