Pasan los días y seguimos aprendiendo de esta contingencia, una enfermedad nueva con la que se cuenta con información limitada acerca de los factores de riesgo. En medio de la emergencia mundial por coronavirus, las organizaciones sanitarias internacionales y nacionales han sido enfáticos en algo: las personas mayores son quienes tienen un índice más alto de padecer esta grave enfermedad.
En ACOGER nos ocupa el bienestar de las personas mayores, por lo que en este artículo se brindan recomendaciones para su atención que se pueden aplicar en la casa, la comunidad y los Hogares de cuidado de largo plazo. Estas recomendaciones fueron elaboradas con base en buenas prácticas propuestas por Minsalud:
FAMILIAS Y PERSONAS CUIDADORAS
- Realiza un lavado de manos constante y atiende las medidas preventivas (Uso de guantes, mascarilla en provisión de higiene personal, cambios posturales, suministro de medicamentos).
- En caso de presentar signos y síntomas de infección respiratorio, genere relevo en los servicios de cuidado.
- No permita el ingreso de visitas de otros familiares o de la red social ( sólo en casos estrictamente necesarios, en virtud de procesos de apoyo, conservando estricto protocolo de higiene).
- Reporte a la autoridad sanitaria cualquier caso de riesgo de COVID-10 en la persona mayor, cuidador u otro miembro de la familia.
- Procure una distancia prudente entre 1 y 2 metros en la interacción con la persona adulta mayor.
HOGARES Y CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES
- Brinde acompañamiento familiar y psicosocial, fomente contactos virtuales de apoyo y un trato humanizado y no discriminatorio.
- Provea cuidado (familiar y red comunitaria) en sus actividades de la vida diaria y en actividades instrumentales: Compras, diligencias y trámite de servicios.
- Tenga a mano directorio de familiares, instituciones y centros de atención en salud.
- Explique la situación actual, así como las medidas de prevención de forma clara y sencilla.
- No realice traslados a los servicios de salud, atender protocolos de atención virtual y domiciliaria, a excepción de una situación de Urgencia.
- Cuente con disponibilidad de medicamentos para enfermedades crónicas.
- Apoye el lavado de manos mínimo cada tres horas. También puede usar gel antibacterial varias veces al día.
- Provea alimentación saludable (carnes, pescados, queso, leche, frutas y verduras, frutos secos).
- Manténgalo informado sobre la epidemia y las medidas qué se están implementando.
- Rutina diaria que incluya actividades de ocio, actividad física y comunicación con otras personas aprovechando las tecnologías disponibles.
En caso que una persona mayor presente signos asociados al coronavirus se recomienda en primer lugar, lo primero es guardar la calma y no auto medicarse. Deberá comunicarse con la línea de atención 123 en Medellín para que las autoridades de salud determinen la situación y lo oriente al centro de identificación para atención domiciliaria.
También está habilitado el número celular 321 853 3928 en Antioquia donde se podrán aclarar dudas e inquietudes en cuanto a la definición de casos del virus; recibir recomendaciones de autocuidado; identificar signos de alarma; así como determinar el momento preciso para acudir a los servicios de salud. Esta línea presta servicio las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Deja una Respuesta