guia-para-iniciar-un-hogar-para-personas-mayores-en-colombia

Guía para iniciar un hogar para personas mayores en Colombia

¿Has pensado montar un hogar geriátrico o un centro de atención a personas mayores en Colombia? Y te has preguntado ¿Qué requisitos debo cumplir y por donde debo iniciar? 

Constantemente nos preguntan mucho sobre este tema, por ello queremos compartir esta guía corta para brindar una orientación que le permita tomar buenas decisiones. 

Lo primero que debes conocer antes de hacer cualquier inversión, es el marco legal que rige en Colombia para este tipo de servicios, pues se debe cumplir con unos estándares técnicos, administrativos y financieros para este tipo de instituciones.

Además, al iniciar un proyecto para atender personas mayores, se debe pensar más allá del negocio y la filantropía, pues se debe velar por la calidad, dignidad y humanización en la atención, aspectos que sin duda brindarán un entorno favorable y enriquecedor para la población mayor.  

Aspectos legales y normativos en Colombia

En Colombia encontramos diversos tipos de leyes, acuerdos y resoluciones que establecen los parámetros de funcionamiento según el tipo de servicio que desee brindar.

Por ello es importante identificar cuál es la modalidad de atención a implementar. Según la ley 1315 de 2009, tenemos: 

1. Centro de Protección Social para el adulto mayor:

Ofrece hospedaje, bienestar social y cuidado integral de manera permanente o temporal a adultos mayores.

2. Centro día:

Destinadas al cuidado, bienestar integral y asistencia social durante el día. 

3. Instituciones de atención:

Instituciones públicas, privadas o mixtas que cuentan con infraestructura físicas (propias o ajenas) en donde se prestan servicios de salud o asistencia social y, en general, las dedicadas a la prestación de servicios de toda índole que beneficien al adulto mayor en las diversas esferas de su promoción personal como sujetos con derechos plenos.

Una vez se tenga identificada la modalidad que se desea implementar, se debe consultar la normatividad y seguir los parámetros para cada servicio, pues es posible que los estándares varíen según el servicio. 

A continuación, se relacionan algunas normas:

  • Ley 1315 de 2009. por medio de la cual se establecen las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los centros de protección, centros de día e instituciones de atención.
  • Ley 1251 de 2008. Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de los adultos mayores.
  • Ley 9 de 1979. Medidas Sanitarias
  • Resolución 2674 de 2013. Servicios de alimentación.
  • Resolución 000024 de 2017. Por medio de la cual se establecen los requisitos mínimos esenciales que deben acreditar los Centros Vida y se establecen las condiciones para la suscripción de convenios docente-asistenciales.

Otro aspecto clave en la legalización, es el tipo de constitución de la empresa, pues existen diversas modalidades según el objeto misional o social que se desee implementar, por ello es importante acudir a la Cámara de Comercio para recibir la orientación al respecto.

Aspectos técnicos para el funcionamiento de un hogar para personas mayores

Este es uno de los componentes que mayor inversión te requerirán, por ello es importante contar con un plan de trabajo bien estructurado que te permita identificar cuáles son los aspectos para intervenir a corto y mediano plazo. 

En los aspectos técnicos, no hay lugar a equivocaciones, pues éstos son de estricto cumplimiento, y una inversión mal hecha, implica volver a reformar y hacer, algo que te hará perder mucho dinero. 

Vamos a mencionar algunos de los aspectos relevantes que son fundamentales para la habilitación de un centro de protección al adulto mayor, sin embargo, es importante aclarar que los mismos pueden variar según la región, ya que algunos departamentos, pueden tener resoluciones específicas.

1. Solicitud de habilitación:

Normalmente esta solicitud se hace cuando se tienen verificados todos los aspectos normativos, pues el no cumplimiento puede generar que no se otorgue el certificado para el funcionamiento del establecimiento. 

Es decir, el representante legal debe solicitar ante la Secretaría de Salud correspondiente (sea esta Departamental, Distrital o Municipal) la autorización para el funcionamiento, la cual otorgará un sello favorable o desfavorable una vez se haga la visita técnica por parte del funcionario.

 

2. Infraestructura y accesibilidad:

Las instituciones deben estar ubicadas en zonas que no representen un riesgo sanitario. Además, la construcción debe permitir el fácil acceso y desplazamiento de los usuarios, con rampas de acceso y sin barreras físicas que impidan la movilidad (accesibilidad para personas mayores) o adaptar los lugares para las personas mayores.

Se debe contar con áreas físicas para el alojamiento, área administrativa, de descanso, recreación, atención de enfermería, comedor, lavandería, servicios generales, etc, los cuales deben ser independientes entre sí.

Deben contar con la señalización, además con una oficina que permita tener entrevistas en forma privada con los adultos mayores y sus familias.

Las escaleras deben permitir el paso de dos personas al mismo tiempo y deben tener pasamanos en ambos lados, y no pueden ser tipo caracol. 

El comedor debe tener una capacidad instalada para albergar por lo menos al 50% de los adultos mayores simultáneamente. 

Se debe contar con buena iluminación natural y artificial en todos los espacios que sea necesario, además en las habitaciones se debe contar con la luz baja e indirecta que permita la movilización del adulto mayor en horas de la noche. 

Respecto a las habitaciones, deben poseer un guardarropa con espacio para cada usuario, y un nochero por cama, deben contar con un timbre de tipo continuo en cada dormitorio y en el caso de las personas mayores con dependencia funcional, uno por cama. 

También, se debe evitar el hacinamiento, por ello se sugiere que entre cama y cama se encuentre el nochero, esto garantiza un espacio para la movilidad del usuario. 

Las unidades sanitarias deben ser acordes al número de usuarios que tiene la institución y deben estar cerca de los dormitorios. Estos deben permitir el fácil desplazamiento de una silla de ruedas, deben contar con apoyo perimetral y timbre de tipo continuo. Las duchas deben contar con agua caliente. 

Todos los espacios de la institución deben ser confortables, con tratamiento y uso del color, iluminación y señalización

3. Recurso humano:

La dirección técnica estará a cargo de personal de salud y/o ciencias sociales, de preferencia con conocimiento en gerontología, psicología, trabajo social, fisioterapia, fonoaudiología. 

Respecto al personal asistencial, se debe contar con éstos las 24 horas del día, y en la noche no pueden quedar los usuarios a cargo de una sola persona.

Se debe contar con manipuladores de alimentos, auxiliares de servicios generales y profesionales en nutrición, terapia ocupacional o educación física.

El personal deberá ir incrementando proporcionalmente en relación con el número de camas y el grado de dependencia de los usuarios.

También puedes ampliar la información leyendo el artículo Condiciones mínimas para la atención al Adulto Mayor

Solicita asesoría especializada

Aquí te enseñamos algunos aspectos para tener en cuenta, pero es importante que acudas a un experto en la habilitación de estos servicios para que te ayude a seguir al pie de la letra todos los requerimientos. 

En acoger contamos con personal capacitado que te pueden brindar la orientación y asesoría profesional en caso de que lo requieras. 

Adicional, tenemos un Checklist completo con cada uno de los pasos y requerimientos que necesitas para montar de una manera adecuada, legal y segura, tu centro de atención para personas mayores. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja una Respuesta

  1. Condiciones minimas para la atención al Adulto Mayor

    […] Consulta aquí los requisitos mínimos para montar, iniciar o emprender un hogar geriátrico para el cuidado de persona… […]

diecisiete − trece =